El Cane Corso es descendiente directo del "Canix Pugnax", moloso romano del que representa la versión ligera, empleado para la caza mayor y como auxiliar bélico.
Descripción del Cane Corso
El Cane Corso es un perro de talla mediana a grande, fuertemente construido, robusto pero elegante, con músculos potentes y extensos, muy distinguido, expresa fuerza, agilidad y resistencia. La conformación general es la de un mesomorfo cuyo tronco es más largo que alto; armónico con respecto al tamaño e inarmónico con respecto a los perfiles.
Talla y peso
Altura a la cruz: en los machos de 65 cm a 68 cm, en las hembras de 62 cm a 65 cm. Con tolerancia de 2 cm en más o en menos. Peso: Machos de 47 (44) a 53 (56) Kg. Hembras: de 40 (38) a 46 (48) kg. Entre paréntesis los pesos referidos a la tolerancia en altura.
Aspecto general de la raza
Pelo: Corto pero no raso, de textura vítrea, reluciente, brillante, adherente, firme, muy denso, con una leve capa de sub-pelo que se acentúa en invierno, sin que nunca llegue a aflorar sobre el pelo de cobertura. Su longitud mediana es de 2/2'5 cm. Sobre la cruz, la grupa, y los bordes posteriores del muslo y sobre la cola alcanza los 3 cm., sin nunca dar lugar a flequillos. Sobre el morro el pelo es raso, liso, adherente y no supera los 1/1'5 cm.
Color: negro, gris plomo, gris pizarra, gris claro, leonado claro, rojo cervato, leonado oscuro y atigrado (rayas sobre un fondo de color leonado o gris de matices varios). En los sujetos leonados y atigrados esta presente una máscara negra o gris cuya extensión no debe sobrepasar la línea de los ojos. Admitida una pequeña mancha blanca en el pecho, en la punta de los pies y sobre la caña nasal.
Histora del Cane Corso
El Cane Corso es descendiente directo del "Canix Pugnax", moloso romano del que representa la versión ligera, empleado para la caza mayor y como auxiliar bélico. Durante siglos ha sido un preciado compañero de los pobladores italianos que lo han utilizado para la guardia de la propiedad y del ganado, la caza y la defensa personal. En una época se había difundido a lo largo de toda la península itálica (tal cual lo testimonian una vasta iconografía e historiografía), pero fue en las zonas de Puglia, Lucania y Sannio donde encontró las condiciones óptimas para su conservación. Debe su nombre al latino "Cohors" que significa guardia, protector.
Junto con la industrialización llegó la modernización de la agricultura y de los sistemas de crianza de animales; también disminuyó el número de animales salvajes y aumentó el empleo de armas de fuego (que derivaron en distintas técnicas de caza); todo esto redujo algunos usos tradicionales de la raza. Por estos motivos la difusión del Cane Corso -luego de la Segunda Guerra Mundial- sufrió un drástico redimensionamiento. Básicamente, el riesgo de extinción que sufrió el perro fue debido a que antes de él, fue su dueño el que se estaba extinguiendo. Es que a causa del abandono de las tierras por parte de los trabajadores del campo, la raza fue olvidada; recordemos: una raza que posee antiquísimos orígenes ligados a las tradiciones rurales, particularmente en la sureña Puglia y que estaba al servicio del hombre en las tareas agrestes y el cuidado de los animales.
La situación a inicios de los años '70 era preocupante para la supervivencia del Cane Corso, a esa altura reducido a un modesto número de ejemplares que ni siquiera eran considerados por la cinofilia oficial, aunque hubieran habido importantes señalaciones de apasionados cinófilos. La raza fue salvada gracias a la perseverancia de estos últimos y gracias a algunas personas, particulares, que mantuvieron con vida los pocos ejemplares que habían quedado. Con la recuperación y la precisa selección de sujetos típicos, se produjo un vuelco hacia la reproducción de ejemplares rústicos, atléticos, forzudos y resistentes.
Utilidad del Cane Corso
Perro de guardia, de protección, de policía y de rastro.
Carácter del Cane Corso
Inteligente, enérgico y equilibrado, es un incomparable perro de guardia y defensa. Dócil y cariñoso con el dueño, amante de los niños y la familia, si es necesario se vuelve un corajudo defensor de las personas, de la casa y de la propiedad. Es fácilmente adiestrable.
En las investigaciones realizadas sobre las dotes caracteriales especificas del Corso, sobresalen la combatividad, docilidad y sociabilidad; todo junto conforma lo que conocemos como "perro equilibrado" o "perro con un óptimo equilibrio nervioso". Este concepto implica que el perro sea conciente de sus propios medios físicos y que por esta misma razón use su fuerza solo si considera que está en peligro su dueño (familia) o el bien (por ejemplo la casa, el coche) que se encuentra bajo su vigilancia y guarda.
Cuidados del Cane Corso
El Cane Corso no necesita de cuidados particulares. Como se trata de una raza de tamaño grande, su crecimiento durante el primer año de vida es rápido, por lo tanto precisa de una alimentación completa y nutritiva que brinde al cachorro todo lo indispensable durante su proceso de desarrollo. El pelaje corto y espeso que lo hacen resistente a las bajas temperaturas, no precisa una atención especial.
Es aconsejable proveerle ejercicio físico al aire libre diariamente y dedicarle tiempo y juegos con sus dueños.