Curso Fácil de Adiestramiento Para Perros ( Parte I)

0

INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS DE ADIESTRAMIENTO DE PERROS DE CINE Y COORDINACIÓN ANIMAL

  1. Un poco de historia
  2. Los perros no leen sus guiones
  3. Un ejemplo práctico
  4. Las escenas de riesgo I
  5. Las escenas de riesgo II
  6. Secuencias que crean historias
  7. Final y una invitación

1. Un poco de historia

Capítulo siguiente: 2 - Los perros no leen sus guiones

Probablemente sea ésta la especialidad más desconocida del adiestramiento canino.
Hagamos un poco de historia:

Todo empezó con un Pastor Alemán llamado Rin-Tin-Tin que debutó en el cine mudo con su film The Man From Hell's River (Western Pictures Exploitation Company, 1922), con 25 películas para Warner Bros., Rinty generó importantes fuentes de empleo para actores y técnicos, y fue apodado el "levanta hipotecas"
LUEGO LLEGÓ
Se encontraban realizando el casting para la película " Lassie vuelve a casa ". El director había probado a decenas de perros. Estaba ya tomada la decisión de cuál sería el perro protagonista del film, un perro que había sido elegido por su apariencia física y su pelaje. Al que fuera luego el protagonista de toda la serie de películas lo había dejado solamente para realizar la escena de la inundación, ya que tenía un buen estado atlético.
Fue cuando realizó este ensayo, hábilmente manejado por su adiestrador y propietario, el momento en que se cambiaría la historia de la coordinación animal en cine y televisión.
Rud hizo que su perro nadara por la inundación de manera impecable, pero no fue allí donde ocurrió el milagro, sino en el momento de salir del agua. Rud hizo que Pal saliera agazapado, no le permitió sacudir su pelo, lo hizo caminar unos pasos de manera muy lenta para luego ordenarle que se echara al suelo. El efecto fue el de un perro que salía del agua extenuado, sin fuerzas para sacudirse, y caía al piso mientras las gotas de agua le hacían entrecerrar sus ojos. Los otros perros salían del agua en una actitud enérgica, se sacudían y meneaba la cola. Pero el guión decía que Lassie habían nadado toda la noche, y la actuación de Pal dio todo el espectáculo de un perro extenuado que al salir del agua cayó rendido sin poder evitar dormir se y se quedó sin fuerzas.
De inmediato el director comprendió que había encontrado lo que necesitaba, es decir no solamente un perro adiestrado, sino a un adiestrador que era capaz de manejar la secuencia de ejercicios de manera tal que se pudiera contar una historia a través de las mismas. De inmediato contrató a Rud quien coordinó la acción animal de toda la película, siendo este el momento en el que nació, a mi entender, nuestra especialidad.

Pal, el nombre del perro collie iniciador de esta dinastía, fue adiestrado por Rud Waterwax con técnicas para filmación.El éxito de Lassie fue tal, que no solo se realizaron 9 películas, 18 años de TV , un programa de radio y hasta una historieta para un diario, sino que aún hoy se siguen filmando nuevas aventuras de Lassie con perros adiestrados por Bob, el hijo de quien fuera el adiestrador de Pal.
A partir de allí, fueron millones de dólares de rentabilidad y miles los puestos de empleo que se generaron con cientos de películas con perros como protagonistas, coprotagonistas e incluso reparto.
Estudios Disney en 1977 rodó varios films, "Volviendo a Casa" I y II, y tantos otros títulos, fue uno de los que más apostaron, y ganaron, a este recurso. La acción no quedó afuera cuando "La Banda de Los Dóbermanns", originalmente clase B, tuvo tanto éxito que debió hacerse la continuación y otro tanto sucedió con "Beethoven" . Incluso el género del suspense con "Max" tuvo su perro.


Read more

Habilidad Canina "Fuera"

0
Quien ama a los perros y quien tiene como mejor amigo a uno, desea que su mejor amigo sea el mejor entre los mejores, éste segundo video muestra como enseñarle una habilidad que se denomina "Fuera", en la cual tu mascota aprendera a bordear objetos y personas, espero les guste y les sirva mucho.
En este vídeo podemos aprender como enseñar a nuestro perro la Habilidad Canina "Fuera" o bordear objetos.




Read more

Cane Corso

0
El Cane Corso es descendiente directo del "Canix Pugnax", moloso romano del que representa la versión ligera, empleado para la caza mayor y como auxiliar bélico.

Descripción del Cane Corso

El Cane Corso es un perro de talla mediana a grande, fuertemente construido, robusto pero elegante, con músculos potentes y extensos, muy distinguido, expresa fuerza, agilidad y resistencia. La conformación general es la de un mesomorfo cuyo tronco es más largo que alto; armónico con respecto al tamaño e inarmónico con respecto a los perfiles.
Talla y peso
Altura a la cruz: en los machos de 65 cm a 68 cm, en las hembras de 62 cm a 65 cm. Con tolerancia de 2 cm en más o en menos. Peso: Machos de 47 (44) a 53 (56) Kg. Hembras: de 40 (38) a 46 (48) kg. Entre paréntesis los pesos referidos a la tolerancia en altura.
Aspecto general de la raza
Pelo: Corto pero no raso, de textura vítrea, reluciente, brillante, adherente, firme, muy denso, con una leve capa de sub-pelo que se acentúa en invierno, sin que nunca llegue a aflorar sobre el pelo de cobertura. Su longitud mediana es de 2/2'5 cm. Sobre la cruz, la grupa, y los bordes posteriores del muslo y sobre la cola alcanza los 3 cm., sin nunca dar lugar a flequillos. Sobre el morro el pelo es raso, liso, adherente y no supera los 1/1'5 cm.
Color: negro, gris plomo, gris pizarra, gris claro, leonado claro, rojo cervato, leonado oscuro y atigrado (rayas sobre un fondo de color leonado o gris de matices varios). En los sujetos leonados y atigrados esta presente una máscara negra o gris cuya extensión no debe sobrepasar la línea de los ojos. Admitida una pequeña mancha blanca en el pecho, en la punta de los pies y sobre la caña nasal.

Histora del Cane Corso

El Cane Corso es descendiente directo del "Canix Pugnax", moloso romano del que representa la versión ligera, empleado para la caza mayor y como auxiliar bélico. Durante siglos ha sido un preciado compañero de los pobladores italianos que lo han utilizado para la guardia de la propiedad y del ganado, la caza y la defensa personal. En una época se había difundido a lo largo de toda la península itálica (tal cual lo testimonian una vasta iconografía e historiografía), pero fue en las zonas de Puglia, Lucania y Sannio donde encontró las condiciones óptimas para su conservación. Debe su nombre al latino "Cohors" que significa guardia, protector.
Junto con la industrialización llegó la modernización de la agricultura y de los sistemas de crianza de animales; también disminuyó el número de animales salvajes y aumentó el empleo de armas de fuego (que derivaron en distintas técnicas de caza); todo esto redujo algunos usos tradicionales de la raza. Por estos motivos la difusión del Cane Corso -luego de la Segunda Guerra Mundial- sufrió un drástico redimensionamiento. Básicamente, el riesgo de extinción que sufrió el perro fue debido a que antes de él, fue su dueño el que se estaba extinguiendo. Es que a causa del abandono de las tierras por parte de los trabajadores del campo, la raza fue olvidada; recordemos: una raza que posee antiquísimos orígenes ligados a las tradiciones rurales, particularmente en la sureña Puglia y que estaba al servicio del hombre en las tareas agrestes y el cuidado de los animales.
La situación a inicios de los años '70 era preocupante para la supervivencia del Cane Corso, a esa altura reducido a un modesto número de ejemplares que ni siquiera eran considerados por la cinofilia oficial, aunque hubieran habido importantes señalaciones de apasionados cinófilos. La raza fue salvada gracias a la perseverancia de estos últimos y gracias a algunas personas, particulares, que mantuvieron con vida los pocos ejemplares que habían quedado. Con la recuperación y la precisa selección de sujetos típicos, se produjo un vuelco hacia la reproducción de ejemplares rústicos, atléticos, forzudos y resistentes.

Utilidad del Cane Corso

Perro de guardia, de protección, de policía y de rastro.

Carácter del Cane Corso

 Inteligente, enérgico y equilibrado, es un incomparable perro de guardia y defensa. Dócil y cariñoso con el dueño, amante de los niños y la familia, si es necesario se vuelve un corajudo defensor de las personas, de la casa y de la propiedad. Es fácilmente adiestrable.
En las investigaciones realizadas sobre las dotes caracteriales especificas del Corso, sobresalen la combatividad, docilidad y sociabilidad; todo junto conforma lo que conocemos como "perro equilibrado" o "perro con un óptimo equilibrio nervioso". Este concepto implica que el perro sea conciente de sus propios medios físicos y que por esta misma razón use su fuerza solo si considera que está en peligro su dueño (familia) o el bien (por ejemplo la casa, el coche) que se encuentra bajo su vigilancia y guarda.

Cuidados del Cane Corso

El Cane Corso no necesita de cuidados particulares. Como se trata de una raza de tamaño grande, su crecimiento durante el primer año de vida es rápido, por lo tanto precisa de una alimentación completa y nutritiva que brinde al cachorro todo lo indispensable durante su proceso de desarrollo. El pelaje corto y espeso que lo hacen resistente a las bajas temperaturas, no precisa una atención especial.
Es aconsejable proveerle ejercicio físico al aire libre diariamente y dedicarle tiempo y juegos con sus dueños.


Read more

Bullmastiff

0

Temible para los intrusos y adorable con la familia, el Bullmastiff tiene mucha fuerza, pero sabe cómo y dónde utilizarla.

Descripción del Bullmastiff

 El aspecto del Bullmastiff no deja lugar a dudas: su tamaño y potencia son en sí mismas razones convincentes para disuadir a cualquiera que intente meterse donde no le llaman. Este coloso no sólo es muy fuerte, sino que sabe mover cada uno de sus poderosos músculos con la máxima agilidad y ligereza.
El Bullmastiff ha heredado de su abuelo Bulldog el ceño fruncido y el hocico achatado y del Mastiff la silueta maciza, aunque resulta bastante más ligero que cualquiera de sus dos antecesores.

Histora del Bullmastiff

En el siglo XIX, los grandes terratenientes ingleses sintieron la necesidad de crear una nueva raza de perro de guardia que aunase la eficacia defensiva del Mastiff con una mayor velocidad y ligereza.
Después de varios intentos de cruces poco satisfactorios con algunos perros tipo dogo, el Bullmastiff fue obtenido a partir de la combinación con el Bulldog.
Esta nueva raza tuvo una amplia aceptación: formó parte de los cuerpos de seguridad ingleses y se le encomendó la delicada tarea de guardar las minas de oro y diamantes en Sudáfrica.

Carácter del Bullmastiff

Este magnífico animal nunca se comportará como un bruto sin cerebro: es inteligente y responsable y sabe controlar hasta dónde llegan sus obligaciones a la hora de mostrarse intimidatorio.
Su capacidad de autocontrol no debe hacernos olvidar que se trata de un perro guardián muy protector que defenderá a muerte a cada uno de los miembros de la familia, incluido el gato si fuese necesario. Esto le hace mostrarse dominante con perros ajenos y bastante arisco con personas desconocidas que no le hayan sido debidamente presentadas.
Su valentía y potencial fiereza sólo le sirven de puertas afuera , ya que siente debilidad por jugar con los niños y sabe que su deber fundamental es la lealtad a su propietario. Tiene predisposición para la obediencia y su educación, firme pero constructiva, debe estar encaminada a reforzar esa tendencia.
Los cachorros deben ser simpáticos sin excesos y mostrarse interesados por las personas aunque siempre guardando una prudente distancia que se puede interpretar como una desconfianza innata: el Bullmastiff primero observa y luego actúa y no es dado a entregar su amistad si no está seguro de que su destinatario la merece.

Cuidados del Bullmastiff

El Bullmastiff puede vivir en un piso y, de hecho, disfruta de la vida hogareña, pero es un perro vigoroso que necesita ejercicio para mantenerse en óptimas condiciones. Su hogar ideal será una vivienda amplia con jardín para moverse a sus anchas tanto dentro como fuera de casa.
Una dieta diseñada a la medida de sus necesidades y buenas dosis de actividad son la mejor prevención ante los problemas de salud más frecuentes en la raza: la torsión de estómago y la displasia de cadera.
También es propenso al cáncer y en ocasiones los cachorros presentan malformaciones congénitas de la columna vertebral que pueden provocar desde cojera hasta parálisis. Estas graves enfermedades pueden ser prevenidas eligiendo un cachorro de Bullmastiff procedente de un criador fiable que facilite al nuevo propietario los certificados oportunos, tanto acerca de la incidencia del cáncer como de la displasia de cadera.
Los cuidados necesarios y buenas dosis de cariño hacen del Bullmastiff un compañero inseparable durante al menos diez largos años.
Es aconsejable proveerle ejercicio físico al aire libre diariamente y dedicarle tiempo y juegos con sus dueños.


Read more

Rigidez Articular en los Perros

0
La rigidez articular puede tener graves efectos en su calidad de vida. Presta atención a la aparición de los siguiente síntomas.
¿Tu perro…
… parece rígido o agarrotado , especialmente después de descansar?
… duda cuando tiene que subir y bajar escaleras?

… se queda atrás o se cansa fácilmente durante los paseos?
… prefiere estar tumbado que sentado o de pie?
… se queja, gruñe o intenta morder cuando se le tocan las articulaciones?
Si has contestado sí a algunas de las preguntas, entonces es posible que tu perro sufra rigidez articular. Por favor, acude a tu veterinario para que lo compruebe.
La rigidez articular
Rigidez articular” es un término general que se aplica a los síntomas derivados del desgaste, normal o anormal, de las articulaciones. Los cambios en las articulaciones se producen cuando, por cualquier razón, el cartílago (el tejido que “amortigua” la unión entre dos huesos) se desgasta más deprisa de lo que se reemplaza. Cuando se desgasta, las articulaciones se vuelven rígidas, la movilidad disminuye y se desarrollan progresivamente el dolor y la incapacidad.
Aunque la rigidez articular no puede curarse, la buena noticia es que se ha probado clínicamente que alimentar a tu perro con una alimentación especial prescrita por un veterinario y así poder ayudar a aliviar sus síntomas.


¿Qué causa la rigidez articular?
Hay muchas razones por las que tu perro puede sufrir rigidez articular:
Edad: A medida que las mascotas envejecen, el cartílago articular de va desgastando. Aunque es mucho más frecuente en perros y gatos de más de 7 años, también mascotas más jóvenes pueden sufrir rigidez articular.
Raza: Ciertas razas están más predispuestas a desarrollar rigidez articular. Entre las razas con mayor riesgo se encuentran los Labradores y los Golden retriever, los Pastores alemanes y los Rottweilers.
Exceso de peso: Un peso excesivo implica una mayor tensión sobre las articulaciones y el cartílago, lo que aumenta el riesgo de que aparezca rigidez articular.
Defectos congénitos o hereditarios: Algunas razas pueden tener enfermedades congénitas o hereditarias que hacen que sean más propensos a desarrollar rigidez articular a lo largo de su vida.
Accidentes o traumatismos: Un daño en el cartílago puede llevar a que, con el tiempo, aparezca rigidez articular y problemas en la movilidad.


Read more

El Alma de los Perros

0
¿Tiene alma nuestro perro? ¿Es esa alma igual a la nuestra?
¿Es un ser espiritual o sólo un conjunto de vísceras y órganos que le permiten vivir? 
Desde la más remota antigüedad, filósofos y médicos se preguntan sobre la existencia en los animales de un alma semejante a la humana.

Para cualquier aficionado a los perros estas preguntas son superfluas. ¿Acaso nuestro perro no experimenta emociones semejantes a las nuestras? La humanidad se ha estado interrogando durante siglos sobre si los perros tienen sentimientos como la lealtad o la culpabilidad y si realmente experimentan emociones como la alegría o la tristeza. Los psicólogos llegaron a tachar de primitivo el pensamiento compenetrado de parentesco entre el hombre y el animal, el antropomorfismo en el que el alma animal se nos aparece transparente y accesible a nuestra intuición. Una de las polémicas más encendidas discute si los perros piensan o son meras máquinas biológicas que responden a los agentes externos, como pretendía Descartes.
Hoy sabemos que la participación del hombre en la naturaleza no es diferente de la de las otras especies. Por suerte, siempre existió una corriente de pensamiento en este sentido. La filosofía naturalista de Empédocles y de Lucrecio, la filosofía de Leibnitz y la ciencia misma con la teoría de la evolución de Darwin han dado apoyo racional a este sentimiento de la continuidad universal. Frente a ello, otra corriente de pensamiento tiende a separar al hombre del mundo animal, son las doctrinas morales y religiosas que prohíben toda comparación entre los animales, criaturas que son tan sólo un juego de Dios y el hombre, que aquel hizo a su imagen y semejanza.
Respeto por los seres vivos


El primer pueblo verdaderamente amante de los animales fue Egipto, que fascinado por la naturaleza cuidó y domesticó una sorprendente variedad de fauna, como perros, mangostas, gatos, escarabajos, leopardos, ranas y aves. En sus templos hay reproducciones de muchas especies animales y sabemos que para los egipcios la imagen del sujeto representado tenía las mismas cualidades que ese sujeto, por lo que no son meras representaciones artísticas, sino expresión de su respeto por el alma animal. Muchos de sus dioses tienen apariencia animal, son las esfinges con cabeza de carnero de Karnak, la diosa Sekhmet con cabeza de león, Bastet la diosa gato… En todos los templos se encuentran reproducciones de hombres con cabeza de ibis, halcón, cocodrilo, león, carnero, vaca, pues para ellos lo humano y lo animal se encontraba estrechamente emparentado. En Egipto los animales no estaban todavía degradados a seres inferiores sin alma.
Un filósofo de carácter legendario, Pitágoras, que vivió por al año 530 antes de Cristo, sostiene que los animales tienen un alma idéntica a la humana y que sólo las diferencias corporales existentes con los humanos impide que hablen. Pitágoras defendía la metempsicosis, esa doctrina que hace a las almas transmigrar de un cuerpo a otro, de modo que hoy podemos ser humanos y mañana habitar el cuerpo de un pastor alemán. Y Empédocles desarrolló una filosofía biológica en la cual los seres son mortales pero su alma es eterna. Para él lo primero que hubo fueron los árboles y el alma de los árboles, los animales y el alma de los animales, luego el hombre y su alma. Creía en la transmigración de las almas y dice de sí mismo: “Yo he sido en otro tiempo muchacho y muchacha, un arbusto y un ave, y un pez mudo en el mar”.


Read more

Bulldog Inglés

0
El Bulldog Inglés recibe su nombre debido a la potencia con que se enfrentaba a los toros en los combates para los que era utilizado.
  • Tamaño: hasta 40 cm de alzada
  • Peso: Machos: 25 kg (55 libras). Hembras: 22,7 kg (50 libras)
  • Cepillado: frecuente
  • Ejercicio: constante
  • Temperamento: afectuoso

Descripción del Bulldog Inglés

El Buldog Inglés es bajo, poderoso, recogido, bien asentado en sus patas. Alzada de hasta 40 cm. Cabeza maciza y gruesa en comparación con su cuerpo. Cara corta con arrugas profundas y próximas. Orejas pequeñas y delgadas. Cuello arqueado y con papada. Pelo fino y corto. Colores uniformes, brillantes y puros; blanco, estriado, rojo, amarillo y entreverado. Máscara y hocico negros.

Historia del Bulldog Inglés

Desciende del Mastín y del Perro de los Alanos. El nombre Bulldog es de origen medieval y se debe a la potencia con que se enfrentaba a los toros en los combates en la arena.

Utilidad del Bulldog Inglés

Antiguamente utilizado como perro de combate, hoy conserva sólo el aspecto de luchador. El Bulldog Inglés es un excelente perro de guarda y magnífico perro de compañía.

Cuidados del Bulldog Inglés

  Bulldog de Otis Es una buena raza para vivir en familia y, como cualquier otra clase de perro, el Bulldog Inglés debe recibir una serie de cuidados que no hagan peligrar su salud ni su carácter estable.
Una de las cosas que se deben vigilar es su mandíbula, que no debe tener prognatismo muy acentuado (mandíbula inferior sobresaliente), pues esto le puede producir un molesto babear.
La estructura de su nariz es complicada, por lo que puede tener problemas de respiración cuando el calor es sofocante. Otro detalle que hay que considerar es la displasia de cadera, muy frecuente entre esta clase de perros. Lo más recomendable para adquirir un Bulldog es acudir a criadores de esta raza experimentados y que ya están criando ejemplares con dos y tres generaciones nacidas fuera de su país de origen (Inglaterra), y preocupados por el prognatismo excesivo y la displasia de cadera.


El propietario de un Bulldog Inglés deberá procurar que haga ejercicio, respetando su ritmo, para que se haga musculoso y aumente su capacidad respiratoria. Se ha de evitar que se excite demasiado (a menudo padece estrés) y, sobre todo, no exponerlo al calor, su principal enemigo contra el que está indefenso.

Carácter del Bulldog Inglés

Los Bulldog Inglés transmiten una impresión de gran determinación, fuerza y energía. Vivaz, valiente, digno de cofianza, resuelto, pero con un carácter afectuoso.


Read more

Bulldog Francés

0

Descripción del Bulldog Francés

El Bulldog Francés guarda bastante parecido con su pariente británico pero es un más menudo y ligero. Esto no le resta solidez, ya que es un perro fuerte y dotado de un esqueleto poderoso. La cara es chata como la de otros parientes de los molosos, pero no tan arrugada como la del Bulldog Inglés. En ella destacan unos ojos redondos y separados, pero su rasgo más característico son las orejas levantadas, muy parecidas a las del murciélago.
Su tamaño manejable hace de él un buen perro de compañía que puede vivir en un piso, aunque sentirá añoranza de los espacios abiertos si se pasa el día encerrado entre cuatro paredes. Además, su gusto por comer mucho y moverse poco es una buena razón para animarle a hacer ejercicio.

Historia del Bulldog Francés

Tiene orígenes de emigrante. Llevado a Francia por trabajadores textiles ingleses en el siglo XIX, fue cruzado con razas ratoneras del tipo de los doguillos chinos.
Su habilidad como exterminador le valió pronto el aprecio de los comerciantes, que decidieron perfeccionar la raza hasta desarrollar el Bulldog Francés que conocemos hoy.
Pronto se convirtió en el perro más popular entre los obreros parisinos, aunque su encanto también supo conquistar a grandes personalidades francesas como la escritora Colette.

Utilidad del Bulldog Francés



Su pequeño tamaño no es razón para tomárselo a broma, ya que es un forzudo con instinto guardián acostumbrado a atemorizar a los intrusos con sólo mostrarles su cara de malas pulgas.

Carácter del Bulldog Francés

Es un gran amante de la familia y derrocha una paciencia infinita con los niños participando con entusiasmo de todos sus juegos. Enormemente activo y muy protector, es mejor pararle los pies si muestra un comportamiento demasiado posesivo hacia los suyos, porque puede volverse celoso. La educación temprana hará de él un compañero dócil y adaptable y le ayudará a suavizar la terquedad de su carácter. Llevar a cabo adecuadamente esta labor es todavía más importante si tenemos en cuenta de que se trata de un perro muy listo y con una capacidad de aprendizaje superior a la media.
El Bulldog Francés es muy consciente de su aspecto extravagante y cómico y sabe sacar buen partido de él inventando mil y una payasadas con el único objetivo de agradar y contagiar su buen humor.

Cuidados del Bulldog Francés

Si a media noche te despiertan unos suaves ronquidos, no le eches la culpa a papá, puede que sea tu Bulldog Francés en su séptimo sueño. Este ronquido, tanto despierto como dormido, es característico de la raza pero si el sonido es exagerado o se ve claramente que al cachorro le cuesta respirar, se trata de un defecto que puede acarrearle graves problemas de salud.
Las complicaciones más frecuentes están relacionadas con desproporciones en el tamaño o exceso de peso y pueden ser tan graves como dificultad respiratoria, complicaciones cardiacas y problemas de columna. Todos ellos son fáciles de prevenir eligiendo un cachorro de padres sanos y de tamaño adecuado y vigilando la dieta.
El Bulldog Francés es tan sensible al frío intenso como a las temperaturas elevadas y debe ser protegido de ambos extremos.
La raza tiene una predisposición preocupante a desarrollar diversos tipos de cáncer, malformaciones congénitas y alergias en la piel, pero un ejemplar elegido adecuadamente tendrá una vida plena y feliz durante al menos doce años.


Read more
 
Copyright 2009 100Pre Entre Patas
Design by BloggerThemes